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sábado, 29 de agosto de 2015

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Son ocho las barreras que impiden  una comunicación  eficaz según  Stephen Robbins en su libro de comportamiento organizacional 2013 y  las barreras son  las siguientes:

Filtrado:

Es la manipulación  de la información  por parte del emisor para que sea vista de una mejor manera por el  receptor y  persuadirlo una manera mas fácil de entenderlo  es que el emisor da el mensaje que el  receptor quiere escuchar como  una aprobación , El determinante principal del filtrado es el número de niveles en la estructura de una organización entre mas niveles verticales puede haber mas filtrado , pero es común  donde hay niveles jerarquicos los de mas abajo dirán lo que  quieren escuchar lo de mas alto  nivel  jerárquico.

Percepción selectiva:

Los receptores ven y escuchan conforme a sus necesidades y  experiencias , en esta barrera influye mucho como quiera ver el receptor cuando decodifica el mensaje  ya que solo interpretamos lo  que vemos y  creemos esa es la realidad.

Sobrecarga de información:

Como su nombre lo dice es llenar demasiada información a un solo individuo ya que los seres humanos tenemos una capacidad limitada para almacenar datos y cuando se sobrepasa esta capacidad se da la sobrecarga de información; hoy en dia con  tantos correos y  mensajes instantáneos es demasiada información  para una persona y cuando esto pasa olvidamos las cosas e ignoramos otras.

Emociones:

Esta barrera se da dependiendo el estado de animo  del  receptor ya que esto influye en la interpretación  si alguien se le da una orden y  esta contento lo  tomara de una forma que si  esta enojado, la depresión es el  extremo  de esta barrera que obstaculiza la comunicación

Lenguaje:

En esta barrera no solo influye hablar diferentes idiomas,sino también la edad ,lugar de origen ,sexo y educación , ya que las palabras no significan  para todos lo mismo ademas de los tecnicismos ya que por ejemplo no  puede un administrador con  lenguaje de administrador con  alguien que no tiene conocimiento sobre el  tema es como  si  le estuviera hablando  en  otro  idioma en estos casos el emisor da por hecho  que el  receptor entiende el  mensaje y  tienden  a creer que lo  que dicen significa lo  mismo para ellos que para los receptores y esta suposición  casi siempre es falsa.

Comunicación aprensiva:

Esta barrera es por la ansiedad de muchas personal  al momento de comunicarse que los debilita,muchas personas no pueden  hablar en  publico  eso  es comunicación  aprensiva y  esta afecta a muchas técnicas de comunicación ,las personas con este problema sufren  estrés y  ansiedad al momento de comunicarse ya sea oral  o escrita y basan  su comunicación en  faxes o  recordatorios estas personas no  son  recomendados para estar al frente de un grupo y deben estar en  trabajos donde la comunicación sea mínima.

Diferencias de género:

Las diferencias entre hombres y mujeres se dan  también en la comunicación para los hombres es mas para resaltar y  para las mujeres es para crear conexiones ,mientras las mujeres se da la comunicación de intimidad y conexión en los hombres se da de poder e independencia pero no todos los hombre y mujeres hablan de esta manera pero sin  un gran porcentaje  Es frecuente que los hombres se quejen de que las mujeres hablan sobre sus problemas. Las mujeres critican a los hombres por no escuchar al momento de dar consejos las opiniones son  diferentes por lo cual la comunicación se dificulta.



Comunicación “políticamente correcta”:

La ultima barrera es cuando somos políticamente correctos que son  aquellas que son  muchas veces inofensivas para no ser grosero o impertinente y dificultan la libre expresión, hay muchas personas que usan  este lenguaje para no  meterse en  problemas o no caer en polémicas pero esto dificulta nuestra libre expresión por  ejemplo negro  o  extranjero muchas personas no lo usan  por cuestiones raciles pero el eliminar palabras de nuestro  vocabulario  dificulta una comunicación exacta.










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