Son ocho las barreras que impiden una comunicación eficaz según Stephen Robbins en su libro de comportamiento organizacional 2013 y las barreras son las siguientes:
Filtrado:
Es la manipulación de la información por parte del emisor para que sea vista de una mejor manera por el receptor y persuadirlo una manera mas fácil de entenderlo es que el emisor da el mensaje que el receptor quiere escuchar como una aprobación , El determinante principal del filtrado es el número de niveles en la estructura de una organización entre mas niveles verticales puede haber mas filtrado , pero es común donde hay niveles jerarquicos los de mas abajo dirán lo que quieren escuchar lo de mas alto nivel jerárquico.
Percepción selectiva:
Los receptores ven y escuchan conforme a sus necesidades y experiencias , en esta barrera influye mucho como quiera ver el receptor cuando decodifica el mensaje ya que solo interpretamos lo que vemos y creemos esa es la realidad.
Sobrecarga de información:
Como su nombre lo dice es llenar demasiada información a un solo individuo ya que los seres humanos tenemos una capacidad limitada para almacenar datos y cuando se sobrepasa esta capacidad se da la sobrecarga de información; hoy en dia con tantos correos y mensajes instantáneos es demasiada información para una persona y cuando esto pasa olvidamos las cosas e ignoramos otras.
Emociones:
Esta barrera se da dependiendo el estado de animo del receptor ya que esto influye en la interpretación si alguien se le da una orden y esta contento lo tomara de una forma que si esta enojado, la depresión es el extremo de esta barrera que obstaculiza la comunicación
Lenguaje:
En esta barrera no solo influye hablar diferentes idiomas,sino también la edad ,lugar de origen ,sexo y educación , ya que las palabras no significan para todos lo mismo ademas de los tecnicismos ya que por ejemplo no puede un administrador con lenguaje de administrador con alguien que no tiene conocimiento sobre el tema es como si le estuviera hablando en otro idioma en estos casos el emisor da por hecho que el receptor entiende el mensaje y tienden a creer que lo que dicen significa lo mismo para ellos que para los receptores y esta suposición casi siempre es falsa.
Comunicación aprensiva:
Esta barrera es por la ansiedad de muchas personal al momento de comunicarse que los debilita,muchas personas no pueden hablar en publico eso es comunicación aprensiva y esta afecta a muchas técnicas de comunicación ,las personas con este problema sufren estrés y ansiedad al momento de comunicarse ya sea oral o escrita y basan su comunicación en faxes o recordatorios estas personas no son recomendados para estar al frente de un grupo y deben estar en trabajos donde la comunicación sea mínima.
Diferencias de género:
Las diferencias entre hombres y mujeres se dan también en la comunicación para los hombres es mas para resaltar y para las mujeres es para crear conexiones ,mientras las mujeres se da la comunicación de intimidad y conexión en los hombres se da de poder e independencia pero no todos los hombre y mujeres hablan de esta manera pero sin un gran porcentaje Es frecuente que los hombres se quejen de que las mujeres hablan sobre sus problemas. Las mujeres critican a los hombres por no escuchar al momento de dar consejos las opiniones son diferentes por lo cual la comunicación se dificulta.
Comunicación “políticamente correcta”:
La ultima barrera es cuando somos políticamente correctos que son aquellas que son muchas veces inofensivas para no ser grosero o impertinente y dificultan la libre expresión, hay muchas personas que usan este lenguaje para no meterse en problemas o no caer en polémicas pero esto dificulta nuestra libre expresión por ejemplo negro o extranjero muchas personas no lo usan por cuestiones raciles pero el eliminar palabras de nuestro vocabulario dificulta una comunicación exacta.
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Emociones:
Esta barrera se da dependiendo el estado de animo del receptor ya que esto influye en la interpretación si alguien se le da una orden y esta contento lo tomara de una forma que si esta enojado, la depresión es el extremo de esta barrera que obstaculiza la comunicación
Lenguaje:
En esta barrera no solo influye hablar diferentes idiomas,sino también la edad ,lugar de origen ,sexo y educación , ya que las palabras no significan para todos lo mismo ademas de los tecnicismos ya que por ejemplo no puede un administrador con lenguaje de administrador con alguien que no tiene conocimiento sobre el tema es como si le estuviera hablando en otro idioma en estos casos el emisor da por hecho que el receptor entiende el mensaje y tienden a creer que lo que dicen significa lo mismo para ellos que para los receptores y esta suposición casi siempre es falsa.
Comunicación aprensiva:
Esta barrera es por la ansiedad de muchas personal al momento de comunicarse que los debilita,muchas personas no pueden hablar en publico eso es comunicación aprensiva y esta afecta a muchas técnicas de comunicación ,las personas con este problema sufren estrés y ansiedad al momento de comunicarse ya sea oral o escrita y basan su comunicación en faxes o recordatorios estas personas no son recomendados para estar al frente de un grupo y deben estar en trabajos donde la comunicación sea mínima.
Diferencias de género:
Las diferencias entre hombres y mujeres se dan también en la comunicación para los hombres es mas para resaltar y para las mujeres es para crear conexiones ,mientras las mujeres se da la comunicación de intimidad y conexión en los hombres se da de poder e independencia pero no todos los hombre y mujeres hablan de esta manera pero sin un gran porcentaje Es frecuente que los hombres se quejen de que las mujeres hablan sobre sus problemas. Las mujeres critican a los hombres por no escuchar al momento de dar consejos las opiniones son diferentes por lo cual la comunicación se dificulta.
La ultima barrera es cuando somos políticamente correctos que son aquellas que son muchas veces inofensivas para no ser grosero o impertinente y dificultan la libre expresión, hay muchas personas que usan este lenguaje para no meterse en problemas o no caer en polémicas pero esto dificulta nuestra libre expresión por ejemplo negro o extranjero muchas personas no lo usan por cuestiones raciles pero el eliminar palabras de nuestro vocabulario dificulta una comunicación exacta.
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