Existen diferentes niveles dentro de la comunicación que se dan dentro de la empresa, dentro de una empresa es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, desde un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados.a continuación veremos los niveles y posteriormente los tipos de comunicación.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Lateral: tiene lugar entre los miembros del mismo grupo de trabajo,entre miembros de equipos de trabajo del mismo nivel cualquier persona horizontalmente en esta comunicación se puede dar una parecida que es la diagonal que es la que se da empleados de mayor a menor nivel jerárquico.
Ascendente : fluye hacia un nivel superior de grupo y organizar esta comunicación es una de las mas efectivas ya que este nivel de comunicación se da la retroalimentacion. se presenta cuando los colaboradores transmiten información a sus jefes esta comunicación fluye de niveles inferiores a superiores, una de las desventajas es que no siempre la información llega de manera completa y objetiva ya que al ascender se pierde al llegar a diversos receptores La comunicación ascendente es contraria a la descendente en el hecho de que mientras la segunda es autoritaria, la primera (ascendente) se presenta en empresas cuyo ambiente y proceso de comunicación permite la participación de los empleados y mantiene políticas democráticas para la intervención de los mismos. Los medios más utilizados para la transmisión de la información de forma ascendente son:mediante reuniones periódicas para la retroalimentacion o a través de encuestas o con un sistema de quejas y sugerencias que sirve para mejorar la empresa.
Descendente : instrucciones de lideres o de la gerencia sobre el trabajo para poder explicar , políticas y procedimientos este nivel de comunicación tiene una desventaja que es unidireccional. generalmente se da en organizaciones en la cual la autoridad se centralizada y es sumamente autoritaria. Dentro de la comunicación descendente los principales medios utilizados para el proceso de comunicación están vía mando (instrucciones de forma oral al personal) se presenta: a través de los discursos, reunión con el personal, vía telefónica.y también se pude dar escrita por medio de memoradums , cartas o manuales de operaciones.
pero ya que esta información se vuelve dispersa o confusa y no siempre se tienen las garantías que las políticas o instrucciones se cumplan por fallas en la comunicación y la información viaja lentamente.
Existe otro tipo de nivel de comunicación que es la cruzada "La finalidad principal de la comunicación cruzada es incrementar la velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa."(2015,Gestiopolis)
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Los tipos de comunicación son:oral, escrita y no verbal cada una tiene su función dentro de la empresa así como ventajas y sus desventajas a continuación la descripción de cada una.
Oral: es la que se da por medio de hablar y aquí se caben los chismes una de sus mayores ventajas es que se da con mucha rapidez un ejemplo es la platica de una administrador a su personal esta comunicación se puede planear o puede ser espontanea,la comunicación oral es muy utilizada pero no siempre se logra transmitir lo deseado ya que influye mucho la interpretación de cada receptor y el ambiente mediante el cual se de y regularmente este tipo de comunicación es mas informal ejemplos : conferencias , juntas o vía telefónica o un chisme.
Escrita: esta comunicación suele ser mas formal pero también puede ser informal como un recado. esta comunicación suele ser mas precisa y con mensajes concretos y hay mas seguridad de que el receptor entienda el mensaje y lo reciba.
Algunos ejemplos de comunicación escrita son (Pérez & Candale, 2010):
Boletín interno. Maneja información especializada, para el interior y exterior de la organización.
Memorándum. Es el medio más usado, y ayuda al receptor (empleado) a recordar instrucciones internas acerca de lo que debe realizar en la organización.
Circular. Es un medio de comunicación interno, un escrito en que la Gerencia General o Departamental comunica a todo el personal o una parte de la organización.
Convocatorias. Es un medio mediante el cual, la organización informa a sus empleados, o a la comunidad, que existen vacantes para algún puesto laboral, o bien se abre algún concurso de proyecto.
Encuesta a los empleados. Este medio de comunicación tiene como propósito conocer las opiniones de los empleados, sobre algún aspecto en cuestión.
La principal ventaja de la comunicación es que tiene un registro , referencia y puede ser tomada de forma legal.
No verbal: muchas veces esta comunicación se usa como complemento de las dos anteriores y se puede dar por medio de movimientos corporales , entonaciones , expresiones faciales y distancia física.
ejemplo cuando se expone o se da una explicación nuestros movimientos y nuestra entonación ya que estos le dan credibilidad a nuestra explicación.
En esta clasificación entran los medios visuales que ayudan a comprender un tema de mucha mejor manera
Algunos ejemplos de medios visuales son (Pérez & Candale, 2010):
Murales. En ellos se maneja información motivacional para el empleado, estos se deben colocar en puntos estratégicos de la organización, para que puedan ser observados por los empleados.
Tablón de avisos. En ellos se colocan cuadros, gráficos, etcétera, y tiene por objetivo sensibilizar a los empleados e informarlos acerca de algún aspecto en cuestión.
Señalización. Mapa de las instalaciones, con el propósito que sepan ubicarse, y hacia dónde dirigirse.
pero ya que esta información se vuelve dispersa o confusa y no siempre se tienen las garantías que las políticas o instrucciones se cumplan por fallas en la comunicación y la información viaja lentamente.
Existe otro tipo de nivel de comunicación que es la cruzada "La finalidad principal de la comunicación cruzada es incrementar la velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa."(2015,Gestiopolis)
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Los tipos de comunicación son:oral, escrita y no verbal cada una tiene su función dentro de la empresa así como ventajas y sus desventajas a continuación la descripción de cada una.
Oral: es la que se da por medio de hablar y aquí se caben los chismes una de sus mayores ventajas es que se da con mucha rapidez un ejemplo es la platica de una administrador a su personal esta comunicación se puede planear o puede ser espontanea,la comunicación oral es muy utilizada pero no siempre se logra transmitir lo deseado ya que influye mucho la interpretación de cada receptor y el ambiente mediante el cual se de y regularmente este tipo de comunicación es mas informal ejemplos : conferencias , juntas o vía telefónica o un chisme.
Escrita: esta comunicación suele ser mas formal pero también puede ser informal como un recado. esta comunicación suele ser mas precisa y con mensajes concretos y hay mas seguridad de que el receptor entienda el mensaje y lo reciba.
Algunos ejemplos de comunicación escrita son (Pérez & Candale, 2010):
Boletín interno. Maneja información especializada, para el interior y exterior de la organización.
Memorándum. Es el medio más usado, y ayuda al receptor (empleado) a recordar instrucciones internas acerca de lo que debe realizar en la organización.
Circular. Es un medio de comunicación interno, un escrito en que la Gerencia General o Departamental comunica a todo el personal o una parte de la organización.
Convocatorias. Es un medio mediante el cual, la organización informa a sus empleados, o a la comunidad, que existen vacantes para algún puesto laboral, o bien se abre algún concurso de proyecto.
Encuesta a los empleados. Este medio de comunicación tiene como propósito conocer las opiniones de los empleados, sobre algún aspecto en cuestión.
La principal ventaja de la comunicación es que tiene un registro , referencia y puede ser tomada de forma legal.
No verbal: muchas veces esta comunicación se usa como complemento de las dos anteriores y se puede dar por medio de movimientos corporales , entonaciones , expresiones faciales y distancia física.
ejemplo cuando se expone o se da una explicación nuestros movimientos y nuestra entonación ya que estos le dan credibilidad a nuestra explicación.
En esta clasificación entran los medios visuales que ayudan a comprender un tema de mucha mejor manera
Algunos ejemplos de medios visuales son (Pérez & Candale, 2010):
Murales. En ellos se maneja información motivacional para el empleado, estos se deben colocar en puntos estratégicos de la organización, para que puedan ser observados por los empleados.
Tablón de avisos. En ellos se colocan cuadros, gráficos, etcétera, y tiene por objetivo sensibilizar a los empleados e informarlos acerca de algún aspecto en cuestión.
Señalización. Mapa de las instalaciones, con el propósito que sepan ubicarse, y hacia dónde dirigirse.
0 comentarios:
Publicar un comentario