Las habilidades de la comunicación se van adquiriendo con el tiempo y se refiere a capacidades para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales. para poder desarrollar estas habilidades falta algo de control sobre la comunicación oral,escrita y no verbal ya que se necesitan para comunicarse con clientes ,jefes o compañeros de trabajo.a continuación las habilidades generales de cada una de las comunicaciones.
comunicación oral: es el de hablar con mayor frecuencia y seguridad y que tienen lugar en encuentros personales entre emisor y receptor.
comunicación no verbal:se refieren al uso de expresiones faciales, movimientos y lenguaje corporal para la transmisión de un significado.
comunicación escrita:que se transmiten con diferentes modalidades (memorandums, fax, cartas, boletines, etc.).
En el desarrollo de las habilidades influyen la personalidad y la presencia de ciertas actitudes
Las habilidades propuestas son las siguientes:
1. Habilidad para la expresión: dada por las posibilidades del hombre para expresar, transmitir mensajes, de naturaleza verbal o extraverbal.
Los elementos que intervienen esencialmente en esta habilidad son:
• Claridad en el lenguaje. Dado por la posibilidad de presentar un mensaje en forma asequible al otro, teniendo en cuenta su nivel de comprensión.
• Fluidez verbal, lo que implica no hacer interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso.
• Originalidad en el lenguaje verbal, uso de expresiones no estereotipadas, vocabulario suficientemente amplio.
• Ejemplificación en diferentes situaciones, especialmente aquellas vinculadas a la experiencia del otro.
• Argumentación, dada por la posibilidad de brindar la misma información de diferentes maneras, analizar desde diferentes ángulos.
• Síntesis para poder expresar las ideas centrales de un asunto, poder resumir en breves palabras.
• Elaboración de preguntas de diferentes tipos según el propósito del intercambio comunicativo; para evaluar comprensión, para explorar juicios personales, para cambiar el curso de una conversación no deseada, etc.
• Contacto visual con el interlocutor mientras se habla.
• Expresión de sentimientos coherentes con aquello de lo que se expresa en el mensaje a partir de la palabra y/o gesto.
• Uso de recursos gestuales de apoyo a lo que se expresa verbalmente o en su sustitución, dado por movimientos de manos, posturas, mímica facial, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario